
El regalo de Jesús
- Buenas noches
- 15 enero, 2023
Buenas Noches.
También yo, hace muchos años, fui niño y esperaba con ilusión las fiestas gozosas de diciembre y enero con sus días y noches: Navidad=Nacimiento Jesús y Epifanía=Revelación, los Reyes Magos. No he perdido con la dad ese gusto por lo festivo y navideño. Por otra parte, veo conveniente resaltar de nuevo el sentido profundo de estas fiestas navideñas que celebramos año con año y que, por desgracia, lo venimos olvidando.
Con el paso del tiempo, se viene imponiendo el sentido comercial con ofertas de toda índole sobre el sentido religioso en la sociedad, el individuo y familia. Los centros comerciales se ven en estas fechas desbordados por millones de clientes en búsqueda de regalos novedosos: ropas, cosméticos, útiles de casa; juguetes de toda especie, no faltando algún que otro buen libro, aunque como excepción, inspirados en los regalos que los Pastores y Reyes Magos, según la tradición bíblica, llevaron al Santo Niño Jesús, nacido en Belén, según lo anunciado por el profeta: “… y de ti, Belén, saldrá un jefe, que será pastor de mi pueblo, Israel” (Mt. 2,1-12), guía, pastor, salvador… Yo, de niño, esperaba con gusto los regalos, aunque nunca pensé en lo que sucede en la actualidad.
Si, las celebraciones de Navidad y Reyes Magos, han estado ligadas a regalos, que mutuamente se comparten con fundamento en el amor y amistad. Lo que deseo destacar en este Día Epifánico, es que Dios, en su amor infinito a la humanidad de todos los tiempos y a la misma creación, hoy se hace Gran Regalo en su Hijo Jesucristo, que se convierte en guía, pastor y salvador para cuantos, en la Epifanía-Navidad, abren su corazón a la luz que es Cristo Jesús, como lo hicieron en su momento los Pastores y los Reyes magos, que abrieron sus corazón a la luz que es el Cristo Jesús, pues, “las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifestará su gloria” (Is 60, 1-6).
Dios, repito, hace de sí mismo en Jesucristo, el Gran Regalo Navideño-Epifánico-Salvífico, a hombres y mujeres de todos los tiempos, de toda cultura, raza y civilización, a la creación entera, que camina y caminamos envueltos en tinieblas de muerte: guerras, violencias, odios, rivalidades, desigualdades injustas, exclusión, pobreza extrema, ignorancia, idolatría del dinero, del placer y del poder, explotación, infidelidad, prepotencia, corrupción, crímenes de todo tipo y quiere llevarnos a su luz admirable por el camino de la igualdad, respeto, amor solidario a la Paz.
Abramos nuestro corazón al Gran Regalo de la Navidad-Epifanía, Jesús de Nazaret, Él salva, (Jesús significa “el que salva”) de todas esas tinieblas de muerte y así, se manifieste la gloria de Dios. Feliz Epifanía-Navidad camino, verdad y vida.
Fray Pablo o.p., 8 de enero 2023.