
Feliz Navidad
- Buenas noches
- 1 enero, 2023
Buenas Noches.
Entrada la noche del hoy, 25 de diciembre, día bastante laborioso, mi estimada/o lector, y saludarte con el acostumbrado, “FELIZ NAVIDAD, expresión con que se conoce el Nacimiento de Jesucristo, verdad olvidada por mucha gente, que solo lo considera en un día festivo más, vacacional, de abundante comida, bebida y regalos, sin conciencia de los miles de personas que a nuestro lado atraviesan necesidades graves, urgentes, deseo recalcar, que, para que se diera tal nacimiento hubo antes Encarnación. Dios se Encarnó en María de Nazaret y nació Jesús, de ahí, el Emmanuel = Dios en él.
Me pregunto: ¿Dios no querrá, algo semejante para mí, para ti, para todo ser humano? Digo semejante, no igual. Meditando cierto pasaje de una de las cartas al Apóstol Pablo, me encontré con un texto que me dio qué pensar, pues dice: “Dios nos eligió desde antes de crear el mundo”, y agrega: “Determinó desde la eternidad, que nosotros fuéramos sus hijos adoptivos por medio de Cristo Jesús. Eso es lo que quiso y más le gustó, para que se alabe su gloria, por esa gracia suya que se manifiesta en el Bien Amado”, Jesús (Ef. 1,6).
En esta expresión paulina descubro el proyecto de Dios para la humanidad y en consecuencia sobre ti lector, lectora y sobre mí; Dios es sabio y en todo su hacer-creador, hablando humanamente, subyace un plan y su realización para Dios al mismo tiempo; “en un único instante, desde la creación del mundo nos llama a existir y a recibir sus bendiciones en Cristo… Dios ve, con una única mirada, toda nuestra existencia, desde el comienzo hasta nuestra llegada a su presencia”, dice cierto autor.
En el plan y proyecto divino sobre cada una/o de los seres humanos está, permítanme una palabra fuerte: SANTIDAD. Si, Dios quiere que seamos santos. No se asusten mis lectoras y lectores, pues solo consiste en vivir según dice el apóstol Pedro refiriéndose a Jesucristo: “pasó la vida haciendo el bien”. En las expresiones que cité de San Pablo, se dice Dios me ama desde toda la eternidad y mora en mí, ha nacido en mí, pero esta realidad la tengo dormida, olvidada, o quizá sea, que nadie me lo había dicho, Ahora se lo digo y repito: Dios nació en mi con mi existencia a la vida.
¡Qué maravilloso, mis amigas y amigos a distancia, Dios se encarnó en mí en ti y quiere que nazcamos a la conciencia de ser sus hijos y con su gracia-fuerza nos acompaña internamente en la vida y en todos sus momentos! Despertemos hoy, y de cara al año nuevo, 2023, que se avecina, programemos un nuevo caminar. Feliz Nacimiento.
Fray Pablo o.p. 25 de diciembre 2022.